mar. Jul 7th, 2020

Alerta por nuevo virus en China; Saltaría con facilidad a los humanos

Alerta por nuevo virus en China; Saltaría con facilidad a los humanos

Una nueva cepa del virus de la gripe con “potencial pandémico” ha sido detectada por científicos chinos en los cerdos, según un artículo de la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos). El virus puede saltar con relativa facilidad a los humanos, alerta el estudio.

“La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica”, señalan.

Los investigadores llaman a implementar “con urgencia” un control sobre el virus de nombre G4 EA H1N1, que es muy reciente y tendría bastante facilidad para mutar, y al ser un virus nuevo, hace que las personas tengan poca inmunidad, cuya tasa de contagio sería muy elevada.

En el informe se expone que de 2016 a 2018 se tomaron un total de 338 muestras serológicas a trabajadores de 15 granjas porcinas; los resultados arrojaron que el 10.4% de la muestra tenía anticuerpos del virus G4 EA H1N1, siendo mayor esta tasa en un rango de edad entre los participantes de 18 y 35 años, con un 20.5%.

“Los cerdos se consideran anfitriones importantes o “recipientes” para la generación de este virus. La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial”, aseveran.

Sin embargo, la epidemióloga veterinaria y experta en enfermedades zootécnicas de EcoHealth Alliance, Melinda Rostal, afirmó que en este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no prevé otra epidemia global.

Pero Rostal sí advirtió que hay pruebas contundentes de que si un virus “residente” en animales empieza a pasar de persona a persona sí habrá problemas como los que enfrenta actualmente el mundo con el COVID-19.

“Tenemos que ser conscientes de este riesgo para empezar a tomar medidas que prevengan el contagio ahora, mientras todavía está en los cerdos”, añadió Melinda, en sintonía con el informe publicado en la revista PNAS.